10 FACTORES CLAVE PARA EL CAMBIO

Lo cierto es que el artículo estaba inicialmente pensado para ser publicado el día 1 de marzo, coincidiendo con la publicación de la web, además de que el contenido ha variado del que escribí en primera instancia. Algo dentro de mí me decía que todavía no estaba listo...no el artículo, sino yo. Los últimos meses han sido de duro trabajo y han estado llenos de dudas, miedos, sonrisas, ideas que van y vienen, también de algunas lágrimas, pero ante todo de mucha ilusión, y sentía que necesitaba rebajar mi nivel excitación interna para poder transmitir la verdadera esencia de lo que quiero compartir contigo.
UP2 COACHING se ha gestado de forma lenta y constante durante 7 años. De hecho, no ha sido hasta hace bien poco cuando el proyecto ha tenido nombre.
En 2017 comencé de forma oficial mi formación en coaching con el objetivo principal de mejorar mis habilidades como manager. En aquel año fui promocionado a Director Operativo en la empresa en la que trabajaba y aquello fue un elemento más de motivación para seguir reciclándome y actualizando mis conocimientos.
Pasados un par de años en el puesto, sentí que necesitaba más y comenzó a rondarme en la cabeza un "¿y si...?"...¿y si dejaba mi trabajo y emprendía mi propio camino?. En primera instancia descarté la idea...¡por miedo!...pero me resultaba inevitable estar constantemente pensando...¿y si...?,¿y si...?; así es que con la ayuda y apoyo de mi familia y entorno más cercano tracé un plan a cuatro años vista. En ese plan dibujé cómo quería que fuera mi futuro, qué formaciones quería hacer, cuál iba a ser mi target de clientes, cómo quería vivir mi día a día laboral y familiar, y un largo etcétera de detalles que plasmé en una cartulina con un montón de fotos, dibujos, flechas de colores, notas y fechas.
Ya tenía el plan, ¿y ahora qué? pensé, ¡había llegado el momento del compromiso!; de comprometerme con mi proyecto y sobre todo conmigo mismo. Te diré que el compromiso no fue despertar por la mañana y decir...¡ya estoy comprometido!. Fue el resultado de un proceso de visualización y de ir incrementando la confianza en que iba a ser capaz de llevar todo adelante. Durante cuatro años invertí muchos fines de semana y periodos de vacaciones en formarme e ir cumpliendo hitos de mi plan, hasta que llegó el momento de comunicar mi decisión en mi empresa.
Aquel momento fue como dar el paso definitivo para saltar al vacío y comenzar a "volar". Fue liberador a la vez que vertiginoso y en enero de 2023, tres meses después de comunicarlo a mis superiores, ya estaba fuera de "la protección" de un trabajo fijo, cerrando una etapa de 20 años y con la incertidumbre de qué iba a pasar de ahí en adelante.
Durante los últimos 14 meses he ido cumpliendo los últimos hitos del plan original y hoy UP2 COACHING,para l@s amig@s 😃, solo UP2, ya es una realidad. Lejos de haber finalizado el proyecto, cada día se abren nuevas posibilidades. UP2 y yo estamos en continuo proceso de aprendizaje y mejora continua en el camino a la excelencia, eliminando todo lo que no aporta y siendo fieles a nuestros principios y valores. Mi compromiso es aportar valor a través de una metodología de coaching comprometida, honesta, sincera y adaptada a lo que tú o tu equipo quiera conseguir.
Si tú también estás planteándote un cambio, sea al nivel que sea, a continuación te detallo los factores claves que ha tenido mi proceso:
- Toma decisiones con la cabeza fría, partiendo de tu corazón.
- Traza un plan, divídelo en objetivos y estos en micro-objetivos.
- Cuando te aborde el miedo, ¡acéptalo!, forma parte del proceso.
- Sé paciente contigo mism@.
- Rodéate de personas, familiares, amig@s y otr@s profesionanels que te valoren de forma sincera.
- Visualiza el resultado, te ayudará a aumentar tu autoconfianza.
- En los momentos de bajón, mantén la calma y apóyate en tu círculo más cercano.
- Adáptate continuamente, de cómo planeas que pasará a cómo ocurre, hay un mundo.
- Sé constante y fiel a ti mism@.
- Cuando creas haber llegado al final, plantéate otro, ¿y si...?
Gracias por haber llegado hasta aquí en la lectura.
Espero y deseo que te pueda servir, y si necesitas apoyo en tu proceso de cambio ponte en contacto conmigo, será un placer acompañarte en tu camino.