LIDERAZGO FEMENINO Y MASCULINO. ¿Qué Podemos Aprender de Ambos Estilos?

La semana pasada tuve la fortuna de conocer a un grupo de mujeres que forman parte de la OMEP - Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas, y que están dentro de un proyecto denominado Impulso +50 🔝
🤔 Reflexionando sobre lo que me contaron y viendo la energía que desprendían me pregunto por qué no hay más mujeres en puestos de responsabilidad y dirección 🚀 en el tejido empresarial nacional, especialmente en un momento en el que el entorno empresarial debe tener ya asumidos los conceptos de diversidad e inclusión ✨
🗣 ️ La conversación sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el liderazgo ha ganado relevancia en los últimos años. Sin embargo, es esencial aclarar que estas diferencias no implican superioridad de unos sobre otras y viceversa, sino que reflejan estilos complementarios que, cuando se combinan, pueden transformar organizaciones y equipos📈.
✏️ A continuación expongo las características generales que diferencian el liderazgo femenino del masculino y cómo es clave saber equilibrar y aprovechar lo mejor de cada un@...de cada persona ❗️❗️
🔍 Mujeres y Hombres en el Liderazgo: Patrones base.
Hay determinados patrones que están asociados a cómo ejercitan hombres y mujeres su liderazgo dentro de las organizaciones. Los hombres se dice que tendemos más la parte HARD 🤖y las mujeres a la SOFT 🫶🏼.
🙋🏻♂️ El liderazgo masculino se asocia con:
🎯 Orientación a resultados priorizando la resolución de problemas y la eficiencia.
⚡Toma de decisiones rápida, basada en datos, lógica y buscando soluciones pragmáticas.
🕹️Jerarquía y control a través de estructuras con claras definiciones de roles y responsabilidades.
🙋🏻♀️ El liderazgo femenino, se asocia con:
✨ Empatía y comunicación, con mayor facilidad para el entendimiento emocional y apoyo a las personas del equipo, fortaleciendo las relaciones internas.
✏️ Desarrollo de talento y contribución al crecimiento sostenible por dedicar más tiempo a mentorizar y potenciar las habilidades de las personas de sus equipos.
👫 Enfoque colaborativo y generación de entornos inclusivos en el seno de sus equipos.
🎯 En la Diferencia están la Clave y la Oportunidad.
Las diferentes capacidades que traemos de serie mujeres y hombres en todo lo relacionado al liderazgo y la vida en general, nos dan la clave y la oportunidad 🗝️ de poder complementarnos integrando perspectivas que generarán esa visión integradora 👓 que conecta los objetivos empresariales con el bienestar de las personas, a través de un enfoque pragmático y directo que impulsa a la acción rápida y a los resultados tangibles ⚡️.
Cuando una organización es capaz de equilibrar las características de mujeres y hombres y sus estilos de liderazgo, consigue unir empatía y eficiencia generando un nivel superior de eficacia. Dando como resultado un valor de los equipos mayor a la suma de valor y el talento de cada un@ de sus componentes.🤩
🚀 Liderar con Equilibrio y Perspectiva
La discusión sobre las diferencias entre el liderazgo masculino y femenino no debería centrarse en quién lo hace mejor, sino en cómo cada estilo puede contribuir a un entorno laboral más equitativo y productivo. Apostar por personas que lideren integrando las características de ambos enfoques es clave para el éxito en la era de la diversidad y el cambio constante.
💡 Te pregunto:
🔴¿Cómo crees que podrías integrar elementos del liderazgo femenino o masculino en tu estilo actual para potenciar tu impacto?
🔴Siendo hombre, ¿te has sentido infravalorado por tener un estilo de liderazgo "más femenino"?
🔴Y siendo mujer…¿te has sentido desplazada por ejercer un estilo de liderazgo "más másculino"?
¡Me encantaría conocer tu opinión! 💬 ¿Has identificado estas diferencias en tu entorno laboral? ¿Qué estrategias han funcionado para combinar lo mejor de ambos estilos?
🔗 Etiqueta a colegas y comparte este post para ampliar el debate sobre cómo liderar con equilibrio y diversidad.
